Ciudad de México.- La escritora española Susana Fernández, dijo que las escritoras de novela negra y policiaca "son pocas, pero hacemos muchos ruido", en la presentación de su nueva obra Contra las cuerdas hoy en la Semana Negra de Gijón, al norte de España.

Introducida por el periodista y escritor mexicano Paco Taibo II, la autora presentó un libro en el que en esta segunda entrega, la primera se tituló Curvas peligrosas, las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez se enfrentan a un violador y asesino en serie que actúa en la ciudad de Barcelona y alrededores.

La trama comienza porque la sexta víctima del asesino es alguien del entorno más cercano de Santana.

La complejidad del caso, sus implicaciones emocionales y la carrera desesperada por salvar a una persona querida no son los únicos obstáculos que deberá sortear la subinspectora.

Conflictos sentimentales, un misterioso acosador y un giro inesperado en la complicada relación con su madre, acorralarán a Santana contra las cuerdas con humor, acción, misterio y peripecias personales de las protagonistas.

Ante este trabajo, Taibo espetó que es "muy interesante" ver la "perspectiva femenina" del cuerpo policial.

Fernández agregó que es una historia que "se lee muy bien, tiene un intenso y buen final, deja hilos colgando y los personajes no dejan indiferente a nadie".

Preguntada por el éxito de mujeres escritoras en un género como la novela negra donde la mayoría son hombres, contestó que "no tienen prejuicios a la hora de escribir".

"Notamos el apoyo del público y ya hubo mujeres que escribieron grandes obras, esperemos que este trabajo guste a los lectores porque amamos la novela", dijo.

Taibo añadió que le parece "muy bien" que no haya ningún tipo de prejuicio de las mujeres a la hora de lanzar novelas policiacas.

Finalmente la escritora comentó que para ella la novela es un "reto muy grande" donde hay "unas normas a seguir" y que eso es lo que "más le gusta" del género porque "tratan temas sociales".

El Universal